Archive for enero, 2017

Consejo Directivo para la reforma y modernización del sector agua potable y saneamiento, concluye congreso internacional.

 

Santo Domingo-. Luego de tres días de magistrales exponencias y extensos debates, culminó de forma exitosa el Congreso Internacional Sobre los Procesos de Reforma y Modernización del Sector Agua Potable y Saneamiento.

El Consejo Directivo Para la Reforma y Modernización del Sector Agua Potable y Saneamiento (CODIREyMAPS), dio formal clausura al evento que, durante los días 18, 19 y 20 de enero se estuvo desarrollando en el país, con la participación de profesionales y técnicos locales y de seis países de Centro, Suramérica y El Caribe.

Expositores de Colombia, Argentina y Paraguay; así como de Perú, Bolivia y Honduras, compartieron sus experiencias en los procesos de reformas en sus respectivos países.

Entidades afines, así como integrantes de distintas asociaciones y miembros de la Sociedad Civil, además de una comisión bicameral del congreso de la República Dominicana, participaron de las conferencias y debates al finalizar cada jornada durante los tres días del evento.

El congreso persigue dentro de sus objetivos la creación de un marco legal e institucional de las organizaciones responsables del sector agua potable y saneamiento, para garantizar la provisión oportuna y de calidad, así como la gestión eficiente y sostenible del servicio.

Durante el acto de clausura, el Director del INAPA y presidente del consejo, aprovechó  para señalar que, desde hace rato el país amerita de un verdadero marco jurídico que regule el sector APS en todas sus vertientes y que por tanto constituye un gran paso de avance la realización de un evento de tal trascendencia.

“Estamos optimistas de que con las experiencias obtenidas durante este congreso, finalmente nos aboquemos a un real consenso para la aprobación de la tan anhelada y necesitada ley de agua potable y saneamiento”, enfatizó.

El Consejo del Agua, creado mediante decreto No. 465-11, está conformado por: El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Ministerio de Salud Pública (MSP), El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Turismo (MITUR), Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI);  Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD),  Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA), Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Vega (CORAAVEGA), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Romana (COAAROM) y La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (CORAABO).

 

Inauguran congreso sobre proceso de reforma y modernización del sector agua potable

Publicado el:

18 enero, 2017

Por:

El Nacional

e-mail:

redaccion[@]elnacional.com.do

Santo Domingo.- Con el objetivo de desarrollar el marco legal e institucional de las organizaciones responsables del sector agua potable y saneamiento, fue inaugurado este miércoles el Congreso Internacional sobre los Procesos de Reforma y Modernización del sector Agua Potable y Saneamiento (APS), en un acto realizado en el hotel Sheraton.

En la actividad participan profesionales de siete países de América Latina y el Caribe y es organizada por el Consejo Directivo para la Reforma y Modernización del Sector Agua Potable y Saneamiento.

Durante el Congreso, que se extenderá del 18 al 20 de enero de 2017 se desarrollarán conferencias magistrales, comunicaciones breves, mesas temáticas, y actividades referentes al Sector Agua Potable y Saneamiento.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del Director Ejecutivo del INAPA y Presidente del Consejo, Ingeniero Horacio Mazara quien destacó que los  objetivos de este evento son conocer las experiencias y lecciones aprendidas de otros países que han pasado por procesos similares, y valorar las diferentes perspectivas de distintos sectores sobre la propuesta de reforma del sector.

El Congreso es organizado por el Consejo Directivo para la Reforma y Modernización del Sector Agua Potable y Saneamiento (CODIRE y MAPS) creado mediante decreto No.465-11, conformado por: el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Turismo (MITUR) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

También por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD),  la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA), la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Vega (CORAAVEGA), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Romana (COAAROM) y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (CORAABO).