Charla Crisis del Agua en la región Norte.

Invitado por la Cooperativa Vega Real el Ing. Rafael Martínez impartió anoche la Charla ¨¨Crisis del Agua en la Región Norte¨¨ dirigida a socios y dirigentes distritales de dicha cooperativa.

Niños jóvenes y adultos se reunieron anoche en el Teatro Don Bosco Moca  para conocer a fondo el tema del manejo del agua en la región norte, la crisis que enfrenta el sector y los esfuerzos que realiza CORAAMOCA para abastecer a los usuarios del líquido.

El evento inició con la invocación al todopoderoso a cargo del señor Félix Antonio Fernández, seguido de las palabras de bienvenida del lic. Pedro García encargado de la oficina Vega Real en moca. Tras lo cual, el lic. Yanio Concepción presidente ejecutivo de la cooperativa dirigió palabras de exhortación al publico destacando la responsabilidad social ambiental de la cooperativa que se contempla desde el origen de la organización figurando en la misión, visión y normas institucionales.

El ing. Rafael Martínez, Director General de CORAAMOCA reveló en su exposición el reto que implica para las prestadoras del servicio de agua potable en la República Dominicana distribuir de manera eficiente el preciado líquido, debido a que en el transcurso de los años se dispone de menos agua en las fuentes acuíferas y de la que se dispone están altamente contaminada por el depósito de desechos de manera indiscriminada.

¨Debemos convertir en una cultura la siembra de árboles, en cada lugar que se requiera, en particular donde nacen nuestros ríos, pero también, debemos hacer una cultura en dirigir nuestras demandas de manera efectiva, con sientes de lo que necesitamos como ciudadanos, muchos piden  construcción de acueductos por que el agua es vital, para todo ser viviente, pero no se piden la construcción de sistemas de alcantarillado sanitario, siendo estas obras igual de necesarias, la realidad del país y moca no escapa a ella es que estamos usando el agua y esta la devolvemos a la naturaleza contaminada, nuestros ríos y fuentes de abastecimiento sin tratamiento y esto es imperdonable¨. Manifestó Martínez.

El Ing. Martínez destacó la necesidad de que en moca se construya la planta de tratamiento de aguas residuales, en reiteradas ocasiones se ha mencionado que cumplió la vida útil, situación que se agrava en temporada de lluvia, produciendo frecuentes en taponamientos en las redes por el drenaje pluvial, el cual arrastra sedimentos y desechos empeorando la situación sanitaria.

“Se supone que cuando tomamos agua  de una fuente acuífera debemos devolverla a ella tratándola, para que regrese con el mínimo de contaminación, estamos cometiendo doble falta, el agua que usamos en moca la tomamos del río Yaque del Norte y no se la devolvemos, la enviamos la río Camú, pero contaminada, por no contar con Planta de Tratamiento de aguas residuales, en consecuencia se agrava la Crisis de agua en la Región Norte, por  tanto, debemos actuar para proteger el agua y los recursos naturales, actuar Hoy y Ahora” Concluyó Martínez.

Los presentes se marcharon en ánimo de  multiplicar la información en las diferentes comunidades a las que pertenecen y promoverlas acciones tendentes a la protección del recurso más importante, el agua.