Noticias

DIRECTOR GENERAL Y MIEMBROS DEL CONSEJO DE CORAAMOCA DAN PRIMER PICAZO PARA AMPLIACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE REDES DE AGUA POTABLE.

Martes, 17 Mayo 2022
El Lic. Reynaldo Méndez (Sandy), Director General de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA) y los miembros del Consejo de Directores; Eriberto Grullón y Cesar Iván Rosario dieron hoy el primer picazo en el que dejaron iniciados los trabajos de ampliación y sustitución de redes de agua potable en la comunidad de San Luis, La Manzana. La actividad contó con la presencia de comunitarios y representantes de la Junta de Vecinos de allí, iniciando con la invocación a Dios por parte del Diácono Luis Hiciano, así como el agradecimiento a la institución por Francisco Beato Hiciano. Antes de realizar la acción simbólica Méndez destacó la importancia de trabajar juntos, resaltando el esfuerzo realizado, los encuentros materializados y las solicitudes por parte de los moradores de este lugar, quienes lucharon para que fuese una realidad la obra que beneficiará a 480 familias y cuya inversión aproximada es de RD$2,000,000.00. Los trabajos comprenderán la ampliación y la sustitución de las tuberías que por el tamaño de su diámetro y las obstrucciones impiden el acceso al agua potable en la cantidad requerida por los usuarios y tendrán una longitud de 1.6 Km. La Dirección de CORAAMOCA,  tiene sus objetivos claros y es el de llevar agua potable y saneamiento a toda la Provincia Espaillat, por lo que cuenta con el apoyo del Presidente Luis Abinader, quien ha manifestado su interés de que se cumpla con ello.

DIRECTOR GENERAL DE CORAAMOCA, ENCABEZÓ INAUGURACIÓN PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES.

Viernes, 13 Mayo 2022
El Director General de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA), Reynaldo Méndez (Sandy) encabezó hoy la inauguración de dos plantas de tratamiento de aguas residuales para Villa Esmeralda y el Residencial Mary Carmen, lugares pertenecientes al Municipio de Moca. El costo de las obras es de RD$ 2, 494,957.50 y comprende la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en el Residencial Mary Carmen y la rehabilitación de la planta de tratamiento en Villa Esmeralda. El acto se realizó en el Residencial Mary Carmen y contó con la presencia de los Alcaldes de los Municipios de Moca y Cayetano Germosén, Miguel Guarocuya Cabral y Mario Emilio Rodríguez, quienes además son miembros del consejo de Directores de la institución, el Presidente del mismo, Eriberto Grullón, el  Director Provincial de Deportes, Ariel Vásquez, el Director Provincial de Obras Públicas, José Bernardo Reynoso y la representante de la Unión de Juntas de vecinos, Milagros Rosario Candelier. Participaron además los presidentes de las juntas de vecinos de las zonas beneficiadas, Ricardo López y Roberto Mejía, quienes agradecieron y felicitaron la labor que realiza la gestión de CORAAMOCA, siendo garantía de cambio, al escuchar las peticiones, trabajar en ello y cambiar la calidad de vida de los habitantes de la Provincia Espaillat, porque con cada obra entregada a cada comunidad se avanza en toda la Provincia. Méndez durante su intervención agradeció a las juntas de vecinos por involucrarse,  ser los actores principales y quienes conocen las necesidades de cada sector,  recordando que los funcionarios públicos están para servir y trabajar a favor de la gente. “Con poco hacemos mucho” resaltó el Director General, porque en el gobierno de Abinader, a quien agradece los recursos aportados para las obras,  los resultados se ven, porque se hace una gestión transparente, honesta,  eficaz y eficiente. La inauguración forma parte de las obras que hace unos meses se anunciaron, tratándose de la construcción y rehabilitación de 8 plantas de tratamiento de aguas residuales para diversos lugares en los que se requiere.  

CORAAMOCA REALIZA ACTIVIDADES POR DÍA MUNDIAL DEL AGUA.

Miércoles, 23 Marzo 2022
La División de Participación Social y Ciudadana de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA) realizó  diversas actividades en escuelas, instituciones y la Planta Potabilizadora de la Dura,  al conmemorarse el 22 de marzo como el día mundial del agua. Fátima Ramos, encargada de la división, mantuvo contacto con los centros e instituciones interesados en   las actividades que iniciaron desde el viernes 18 con un recorrido para conocer el proceso de potabilización del agua en la planta potabilizadora de la dura con estudiantes de la Escuela Teolinda Bencosme de Juan López Arriba. De igual forma, en coordinación con la Asociación Para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE) y arquitectura sin fronteras, se desarrolló la charla sobre la importancia del agua a beneficiarios del Proyecto de mejora de viviendas del Barrio SalSiPuedes, participando además comisiones del ayuntamiento de Moca, la Unión de Juntas de Vecinos y los Colegios Juan Pablo Duarte y Educare. Se impartieron además las charlas sobre la importancia del agua, abordando el lema del año: 'Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible', en el Centro Educativo Prof. Sixta Ramona Paulino Fernández del Distrito Municipal de Monte de la Jagua  y María Auxiliadora del Municipio de Moca, educando a  300 estudiantes aproximadamente. De manera simultánea, 90 estudiantes del Liceo Prof. José Abraham Veras Núñez del Distrito Municipal de Ortega realizaron recorrido por la planta potabilizadora de la dura, orientados por el Encargado, Carlos José Ramírez y José Alberto Morillo del área calidad del agua. Para finalizar la semana,  se realizó un último recorrido con estudiantes de los Centros Educativos del Caimito, la Rosario, Juan López y del Liceo José Abraham Veras Núñez, así como la charla sobre el manejo del agua en la escuela del Salitre, Juan López.   Al hacer los encuentros, las orientaciones y recorridos, CORAAMOCA cumple con su rol de educar para el buen uso del agua y los recursos naturales, concientizando a los ciudadanos que es compromiso de todos velar por un buen manejo de los mismos.

AUTORIDADES DE ESPAILLAT PARTICIPAN EN LANZAMIENTO PROYECTO DE MEJORAMIENTO AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN MOCA Y GASPAR HERNÁNDEZ.

Lunes, 14 Marzo 2022
El  Director General de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA) Reynaldo Méndez (Sandy) y autoridades de la Provincia Espaillat participaron hoy del lanzamiento del proyecto mejoramiento de agua potable y saneamiento para Moca y Gaspar Hernández. La actividad se desarrolló en el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), unidad gestora del proyecto.  Estuvo encabezada por su Director Ejecutivo, Wellintong Arnaud y contó con la presencia de Andrés Bautista, Carlos Gómez, Senador de la República por Espaillat,   los diputados Jefry Grullón y José Miguel Ferreiras; los alcaldes de los Municipios de Moca, Gaspar Hernández y Cayetano Germosén; Miguel Guarocuya Cabral, Yolanda Rodríguez y Mario Emilio Rodríguez, respectivamente. Estuvieron ademas; Alexandria Valerio, representante del Banco Mundial en el país, Graid Kullman, gerente del proyecto, Pavel Isa, Viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); así como demás autoridades de Espaillat y colaboradores de CORAAMOCA. La aprobación del proyecto con el Banco Mundial, a un monto de US$43.5 millones  en el que se trabaja desde hace muchos años, incluye la construcción de infraestructuras, así como la rehabilitación y ampliación de las redes tanto de agua potable como de alcantarillado sanitario. El proyecto brindará acceso al servicio de tratamiento de aguas residuales a 90,000 personas y nuevas conexiones cloacales a 47,000 personas, también les permitirá a 105,000 personas acceder a un servicio ininterrumpido y asequible de agua potable, de las cuales 12,700 tendrán una conexión de agua por primera vez. Con la ejecución de este tipo de proyectos, se garantiza la mejora en los servicios que ofrece la institución como garantía y en cumplimiento al compromiso del Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, de llevar agua potable a cada hogar Dominicano. Durante su intervención, Arnaud agradeció a CORAAMOCA por asumir este importante compromiso de mejora, dando los pasos para impactar de manera positiva a la población. De su parte, Reynaldo Méndez, manifestó la satisfacción que siente de ver como diversos actores han influido con esfuerzo y dedicación, para que hoy la Provincia Espaillat pueda contar con la ejecución de uno de los proyectos más significativos del país, agradeciendo al Presidente de la República por el respaldo siempre brindado a una institución de servicios como CORAAMOCA.        

CON CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA, CORAAMOCA CONMEMORA 25 ANIVERSARIO.

Sábado, 12 Marzo 2022
En la Parroquia Sagrado corazón de Jesús, autoridades, colaboradores y amigos de la Corporación del Acueducto y Alcantarilladlo de Moca (CORAAMOCA) participaron hoy, en la celebración eucarística, al conmemorase este 12 de marzo el 25 aniversario de su fundación.   La misa fue oficiada por el sacerdote Enrique Castillo, quien en la homilía destacó que debe ser compromiso  de las instituciones mantener su misión, cumplir con ella y de esa forma se está haciendo la voluntad de Dios.    Motivó a los directivos del organismo a seguir con el trabajo a favor de la población ofreciendo servicios de calidad y sobretodo continuar educando  a los ciudadanos para crear conciencia cada día y cuidar el bien que da vida y  que nos ofrece la naturaleza.   En su intervención, el Director General de la institución, Reynaldo Méndez (Sandy), resaltó que el trabajo en equipo es la clave,  agradeció  a los colaboradores por su compromiso,  ello ha permitido avanzar  en las metas propuestas de mejoramiento en agua potable y saneamiento.   Méndez,  destacó además el  acompañamiento de las instituciones y  juntas de vecinos,  lo que ha permitido identificar problemáticas y encontrar soluciones juntos.   La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA), fue creada el 12 de marzo del 1997, mediante la Ley No. 89-97 como una forma de contribuir al desarrollo y bienestar de la región, garantizando un servicio de agua potable y alcantarillado sanitario de calidad como se lo merece la provincia Espaillat. Antes de su fundación los servicios a la población eran ofrecidos por  el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), quien administraba el acueducto, compartiendo con Santiago el sistema de distribución, lo que representaba graves problemas en el suministro del  agua potable.   En sus 25 años CORAAMOCA ha respondido a los requerimientos de la población, buscando nuevas estrategias y alternativas para llevar el agua potable a todos los hogares de la provincia Espaillat.   CORAAMOCA ha sido dirigida durante los años por hombres con gran capacidad, quienes junto al consejo de Directores y los colaboradores realizan un trabajo en la búsqueda constante de mejora. Se pueden mencionar:  al Ing. Cirilo Bencosme, Ing. Horacio Mazara, Ing. José Sánchez, Ing. Luis Manuel Pichardo, el Dr. Rafael Martínez y el Lic. Reynaldo Méndez, actual director.         ResponderReenviar

COMISIÓN DE CORAAMOCA PARTICIPÓ EN ACTOS 178 ANIVERSARIO INDEPENDENCIA NACIONAL.

Lunes, 28 Febrero 2022
Una comisión de colaboradores de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA) participó ayer en los actos por el 178 aniversario de la independencia nacional, organizados por la Gobernación Civil y Provincial, la Senaduría de Espaillat y el Ayuntamiento Municipal de Moca. La comisión estuvo encabezada por el Director de Comunicaciones de CORAAMOCA, Robinson Durán, quien junto a los demás hicieron entrega de la ofrenda floral en la plaza de la independencia. Los actos iniciaron en la gobernación provincial, con  la presencia del alcalde del Municipio de Moca, Miguel Guarocuya Cabral, representantes del Senador, Carlos Gómez, la gobernadora, Juana Rosario De Candelier e  instituciones como: el Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE), Medio Ambiente, Dirección Provincial  de Cultura, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Policía y Ejército  Nacional, Juntas de Vecinos, Distrito Escolar y el Instituto Duartiano. Luego de la misa oficiada por el Rvdo. Edwin Alonso,  en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, se realizó el desfile hacia la Plaza de la Independencia, donde hubo presentaciones alusivas a la fecha por parte  de estudiantes del distrito educativo 06-06, palabras del Alcalde de Moca y el representante de la gobernación, Hipólito Nina. Al finalizar los actos se agradeció el respaldo de las instituciones que apoyan actividades tan importantes que nos recuerdan  la lucha de quienes con esfuerzo garantizaron que hoy, República Dominicana sea un país libre, independiente y soberano.      

CORAAMOCA ORGANIZÓ JUNTO A INSTITUCIONES, SOCIALIZACIÓN PARA EL PACTO POR EL AGUA 2021-2036.

Viernes, 11 Febrero 2022
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA) organizó, junto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPD), el Gabinete del Agua, la Asociación Para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE) y el Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE) la socialización para el pacto por el agua 2021-2036. La actividad se desarrolló hoy en el Salón de Actos Catalinita Jáquez del PEDEPE , estuvo encabezada por el Director General de CORAAMOCA, Reynaldo Méndez (Sandy) y contó con la presencia del Director Ejecutivo del Gabinete del Agua, el Ing. Gilberto Reynoso, así como los Directores y representantes de las instituciones citadas: Cesar Ivan Rosario, Santiago Álvarez e Indira Fermín en representación de la Gobernadora Juana Rosario De Candelier, quien es además la presidente del Consejo del PEDEPE. Estuvieron además representantes de instituciones como: FEDA, la Unión de Juntas de Vecinos, FUNDAMER, COOPCIBAOCENTRO DE ESPECIALIDADES MÉDICASCOOP-ZAFRARRAYA, Asociación de Mujeres Campesinas; así como los ayuntamientos de Jamao al Norte, Moca y Canca la Reyna. Al dar inicio a la actividad con la palabras de bienvenida, Méndez resaltó que desde diciembre del 2020, cuando el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, creó el gabinete del agua se han realizado diversos encuentros en todo el país, reuniéndose con la sociedad civil para juntos conversar con los diferentes actores en busca de consenso para dar forma al pacto nacional por el agua. Agradeció al Gabinete, por tener en cuenta a la Provincia Espaillat para realizar este encuentro, luego de que en enero de este año estuvieran en Puerto Plata en una reunión a nivel regional. Durante la intervención del Director del Gabinete, Reynoso citó la popular frase "El Agua es Vida, no la desperdicies" , por lo que es indispensable su cuidado, aprovechamiento y protección. " El agua es el único elemento que da forma a la vida, no hay posibilidad que ninguno de los procesos del ser humano pueda darse sin agua", resaltó. El gabinete del agua coordina las acciones para que cada una de las cuencas hidrográficas en la gestión del recurso, obedezca a un plan especifico que permita garantizar el agua con la que cuenta el país, buscando eliminar el desperdicio a través de una transformación de los sistemas de riego agrícolas, la construcción de 7 presas en todo el país, reducir el vertido de contaminantes y limpiar las aguas residuales. El pacto por el agua, busca la aprobación del proyecto de ley, que tiene casi 16 años debatiéndose en el congreso nacional, aprobado en segunda lectura por el senado y determinaría la jurisdicción de las aguas subterráneas y reglamentar su usos. La temática de la consulta consistió en la presentación de la situación actual del agua a nivel nacional, para luego socializar en grupos o mesas de trabajo identificando los problemas de la Provincia.

SALUD PÚBLICA REALIZA JORNADA DE VACUNACIÓN CONTRA COVID 19 EN CORAAMOCA.

Miércoles, 26 Enero 2022
La Dirección Provincial de Salud realizó hoy en la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA) la jornada de vacunación contra el Covid-19 para colaboradores de la institución. La jornada fue coordinada por la Dirección de Recursos Humanos de CORAAMOCA y busca que los colaboradores tengan acceso, desde el trabajo a la aplicación de la 3ra dosis de la vacuna en contra del virus que ha sumido al mundo, por 2 años en estado de pandemia. Las Dras.  Marileydi Ramos y Mercedes García fueron las encargadas de asistir junto a su equipo e inocular a una parte significativa de quienes conforman las áreas operativas y administrativas de CORAAMOCA. El operativo realizado, busca completar el esquema de vacunación y cumplir con los requerimientos establecidos por el Ministerio de Administración Pública (MAP), el cual especifica que a partir del 31 de enero todos los servidores públicos de las instituciones deberán presentar una copia de su tarjeta con tres dosis aplicadas de la vacuna contra el Covid- 19, para ingresar a sus lugares de trabajo. Desde Salud Pública, se acercan a los organismos que requieran de éstos servicios, recordando que tienen puntos fijos tanto para vacunas como para las pruebas PCR, destacándose entre ellos: el Parque la Victoria, Logia Perseverancia, Club José Horacio Rodríguez, Club Recreativo, CMD Filial Moca, Asociación de Mayoristas, Estancia Nueva, etc.

CORAAMOCA OFRECE DETALLES POR DIFICULTADES EN EL SERVICIO DE AGUA POTABLE.

Martes, 25 Enero 2022
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA) ofreció hoy  mediante rueda de prensa los detalles o razones que están provocando dificultades en el servicio de agua potable en el Municipio de Moca y zonas aledañas. Reunido en el Salón Ing. Manuel Lulo Gitte del organismo, el Director de Comunicaciones, Robinson Durán,  informó que debido a la sequía los niveles de la Presa Tavera Bao disminuyen cada día, por lo que el caudal recibido en la Planta Potabilizadora de la Dura es bajo también. Según explicó Durán, actualmente  se percibe una disminución  de 300 litros por segundo, (de 1300 a 1,000 litros), lo que representa un déficit de 7 millones de galones al día, por lo que los sectores geográficamente elevados presentan dificultades para que les llegue el servicio. El Director de Comunicaciones, se hizo acompañar del Director técnico, Julio Henríquez, el encargado de Ingeniería, José Ramón Peña, el encargado de operación y mantenimiento, Ely Saúl Espinal y Julio Cesar Inoa de Planificación y Desarrollo. Antes de finalizar su intervención aprovechó para hacer un llamado a la población de hacer uso adecuado del agua, mediante el ahorro y la conservación del recurso fundamental para la vida. Se recuerda que la  Presa Tavera Bao es la principal fuente de abastecimiento con la que cuenta CORAAMOCA, por lo que suplir las necesidades de la mayoría de los usuarios depende de su estado y disponibilidad.      

CORAAMOCA CONTINÚA SU OPERATIVIDAD EN BUSCA DE SOLUCIONES.

Viernes, 14 Enero 2022
Las brigadas que conforman los departamentos de la Dirección Técnica de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA) continúan su operatividad en busca de soluciones en los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.  Desde  que inició el año 2022, los equipos del área operativa han solucionado más de 45 averías, en diversos puntos de la Provincia Espaillat, jurisdicción en la que opera y  justifica la razón de ser de esta institución. Los trabajos realizados en agua potable ascienden a 21 aproximadamente y comprenden: reparaciones de averías, mantenimiento y sondeo en líneas, instalación de bombas y motores, sustitución de válvulas, compactación de relleno, así como la creación de acometidas. En relación a las ejecutorias en aguas residuales, se han realizado más de 15 limpiezas y reparaciones en redes de alcantarillado sanitario, destacándose lugares como: Villa Carolina, Las Flores, Yenni María, los López, Villa Olga, El Caimito la  Rosario, Ave. Los Agricultores, etc. Los servicios fundamentales que ofrece CORAAMOCA son el de agua potable y el de alcantarillado sanitario, sin embargo en su lista de servicios se pueden mencionar muchos derivados de ellos. La Dirección de esta institución busca servir de una manera ágil, transparente y responsable, haciendo siempre el llamado al uso adecuado del recurso vital para la vida, el agua. Recuerda siempre la disponibilidad de recibir a los usuarios, de atender a sus necesidades a través de atención al cliente, utilizando el número telefónico 809-578-2622, ext.222 tanto para llamadas como para whastsapp.  Entendiendo que junto a la comunidad es más factible obtener mejores resultados.