Noticias

CORAAMOCA INICIA REHABILITACIÓN PLANTAS DE TRATAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE POZOS TUBULARES EN CAYETANO GERMOSEN.

Jueves, 08 Julio 2021
La Dirección General de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA) encabezada por Reynaldo Méndez (Sandy) dejó iniciados hoy  los trabajos de rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales, así como la construcción de pozos tubulares en el Municipio de Cayetano Germosén. En el acto protocolar desarrollado en Villa Progreso, Los Multi, la Guama Abajo estuvieron presentes representantes de los sectores: Villa Progreso, Hato Viejo, la Guama y el centro de la ciudad, lugares en los cuales se hará el remozamiento y la construcción de los pozos tubulares. Acompañaron al Director de CORAAMOCA, Juana Rosario De Candelier, Gobernadora Provincial de Espaillat, Miguel Guarocuya Cabral, Alcalde del Municipio de Moca, Mario Emilio Rodríguez, Alcalde del Municipio de Cayetano Germosén, Frederick Peralta, Director de Digesset y Díaz Abreu, Mayor de la Policía Nacional. La Planta de tratamiento en Cayetano Germosén tendrá una inversión aproximada de RD$5, 491,768, la de Villa Progreso RD$1, 127,831, así como 3, 100,000 la construcción de los 2 pozos tubulares de 4” en Hato Viejo y la Guama. Según manifestó Méndez los recursos para la realización de estos trabajos son un aporte del gobierno que preside Luis Abinader, quien tiene el objetivo claro y definido de llevar agua potable y saneamiento a cada hogar Dominicano. “Hoy iniciamos 4 obras de suma importancia para el Municipio de Cayetano Germosen, obras que en conjunto con nuestro equipo técnico y la alcaldía, mediante levantamientos, pudimos determinar las prioridades, porque  la idea es que el servicio de agua potable y las soluciones en saneamiento lleguen a este Municipio” puntualizó Méndez. La semana pasada en una actividad, igual a ésta, se dió inicio a las rehabilitaciones de plantas de tratamiento en los Barrios Eurípides, 30 de Mayo, Manuel Rodríguez; las Villas: Carolina IV, Esmeralda I y Estancia Nueva; Residencial Mary Carmen y Evan Luis. Las obras a realizar forman parte de una listado de licitaciones publicadas en marzo del 2021, la cual incluye además rehabilitaciones en estaciones de bombeo, obras de toma y depósitos reguladores, incluyendo la adquisición de una retroexcavadora y dos camiones cisterna para el uso institucional, con una inversión total de RD$34,520,982.91.

CORAAMOCA INICIA REHABILITACIÓN PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Lunes, 05 Julio 2021
Con un acto protocolar realizado en el Parque Central de Villa Carolina IV,  el Director General de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA), Reynaldo Méndez (Sandy) dejó iniciados este fin de semana, los trabajos de rehabilitación de 8 Plantas de tratamiento de aguas residuales. La rehabilitación incluye a las plantas que están ubicadas en los barrios 30 de Mayo y Manuel Rodríguez, las urbanizaciones Mary Carmen y Eurípides; en las Villas Carolina IV, Estancia Nueva, Esmeralda I y en el Residencial Evan Luis. Durante su intervención Méndez manifestó el agradecimiento al Gobierno Central, por el apoyo, ya que como institución CORAAMOCA no tiene la facilidad de invertir RD$10, 383,234 que es la inversión aproximada para la realización de estas obras. A la actividad asistieron Carlos Gómez, Senador de la República por la Provincia Espaillat, Hugo Taveras, Presidente del Consejo de Directores, Julio Henríquez, Director técnico de la institución, Dinorah Escoboza, Presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos, Cesar Iván Rosario de la Asociación de Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE). Estuvieron presentes además; Ricardo López en representación de la Junta de Vecinos del Residencial Mary Carmen, Harold Batista de Villa Carolina IV, Manuel Durán de Evan Luis, Yovanny Campos y Fernando Moronta de Villa Estancia Nueva. Méndez agradeció a cada uno de los presentes e invitó a que se mantengan vigilantes de los trabajos a realizar, destacando que los resultados son satisfactorios cuando se trabaja de la mano de las comunidades. “Nuestro mejor aliado son ustedes, los miembros de las comunidades. Las inversiones son más efectivas y nos rinden mejor los recursos cuando ustedes se involucran y se hacen parte de una institución que como CORAAMOCA busca brindar las soluciones a la población” enfatizó.    

CORAAMOCA DEJA INSTALADA BOMBA Y RESTABLECE SERVICIO EN JAMAO AL NORTE

Jueves, 17 Junio 2021
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA) bajo la Dirección de Reynaldo Méndez (Sandy) instaló y puso en funcionamiento ayer la bomba sumergible que permite la distribución de agua potable en la comunidad de los Brazos, Municipio Jamao al Norte. Hace unas semanas las áreas de Operaciones y electromecánica de CORAAMOCA instalaron la bomba, pero no se había puesto en funcionamiento en espera de que  EDENORTE realizara las conexiones que eviten que la misma se queme. Junto a las Autoridades Municipales, personal de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE DOMINICANA), munícipes y colaboradores de CORAAMOCA, Méndez manifestó el riesgo que implica poner a operar la bomba, debido a dificultades eléctricas, sin embargo por la falta del servicio en la zona se hace necesario la conexión. Las especificaciones técnicas de la bomba y/o motor sumergible instalado Frente al puente del Municipio cuenta con una potencia de 40 HP, voltaje nominal: 460v trifásico, Corriente 54.9 A, Frecuencia 60 Hz y salida de expulsión 4”NPT. El campo de pozos está conformado por 4 bombas, de las cuales solo se encontraban operando 2, producto de un descontrol en el voltaje que ha provocado en reiteradas ocasiones las averías y salida de circulación de las bombas. El sistema eléctrico en ese lugar es bifásico,  basado en dos tensiones eléctricas alternas que ha provocado en varias ocasiones que las bombas colocadas se quemen, para evitarlo es necesario colocar un sistema trifásico y la Compañía de electricidad aun no termina con estos trabajos. Se espera que las dificultades generadas anteriormente por la energía eléctrica no se repitan hasta tanto  se finalicen los trabajos pertinentes, para poder cumplir con el objetivo institucional y tal como lo establece la Presidencia de la República, llevar agua a cada hogar Dominicano.  

CON JORNADA DE ARBORIZACIÓN CORAAMOCA CELEBRA DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.

Viernes, 04 Junio 2021
Una Jornada de arborización en los alrededores del río La Barca en el Distrito Municipal de Juan López fue la actividad realizada el día de hoy por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA) al destacarse mañana como el Día Mundial del Medio Ambiente. Más de 125 árboles de diferentes tipos fueron plantados en el lugar con la finalidad de fomentar las acciones que prioricen y resalten la labor de cuidar y proteger los recursos naturales y el medio ambiente. En la jornada participaron además de los colaboradores de la institución; Delio Ferreiras, Director Provincial de Medio Ambiente, Judith Valdez Directora del Fondo Nacional para el Medio Ambiente y los Recursos Naturales (FONDOMARENA), Alberto González, Director del Distrito Municipal de Juan López, representantes de la Gobernación Provincial de Espaillat y moradores del lugar. Para dar inicio a la jornada, Robinson Durán, Director de Comunicaciones de CORAAMOCA, resaltó el compromiso asumido como institución, la responsabilidad de la actual gestión para priorizar los recursos fundamentales para la vida. “Preservar y cuidar la madre naturaleza es garantía de vida, por eso y mediante la División de Participación Social y Ciudadana nos enfocamos en llevar de manera constante el mensaje de ahorro, manejo adecuado e inteligente de los recursos dados de manera natural” puntualizó Durán. Esta institución se caracteriza por siempre velar por la protección y buen uso del agua, por lo que organiza encuentros, charlas, conferencias, jornadas de siembra y limpieza para que juntos, se  asuma la obligación de cuidar el medio ambiente.

BANCO MUNDIAL APRUEBA PRÉSTAMO DE US$ 43.5 MILLONES PARA PROYECTO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN ESPAILLAT

Martes, 01 Junio 2021
El Banco Mundial aprobó a finales de la semana pasada un préstamo de US$43.5 millones para ampliar y mejorar el servicio de agua potable y saneamiento en los municipios de Moca y Gaspar Hernández de la provincia Espaillat, República Dominicana.  Mediante comunicado, Alexandria Valerio, representante del Banco Mundial en el país ofreció los detalles del proyecto que durante varios años ha sido evaluado por los equipos del Banco, del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA) y de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA). La unidad gestora del mismo será INAPA, quien respaldará a CORAAMOCA con financiamiento para la construcción de infraestructuras, incluida la rehabilitación y ampliación de las redes tanto de agua potable como de alcantarillado Sanitario. El proyecto brindará acceso al servicio de tratamiento de aguas residuales a 90,000 personas y nuevas conexiones cloacales a 47,000 personas, también les permitirá a 105,000 personas acceder a un servicio ininterrumpido y asequible de agua potable, de las cuales 12,700 tendrán una conexión de agua por primera vez. Las dificultades para brindar el servicio continuo y con la calidad esperada se deben a pérdidas significativas de aguas en los sistemas que gestiona CORAAMOCA y a la falta de una planta de tratamiento de aguas residuales funcional que permita las condiciones de saneamiento necesarias. Con la ejecución de este tipo de proyectos, se garantiza la mejora en los servicios que ofrece la institución como garantía y en cumplimiento al compromiso del Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, de llevar agua potable a cada hogar Dominicano.      

CORAAMOCA PREMIA A LAS MADRES DE LA INSTITUCIÓN.

Viernes, 28 Mayo 2021
La Dirección de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA) encabezada por Reynaldo Méndez (Sandy)  organizó hoy en el salón Ing. Manuel Lulo Gitte un acogedor acto para las madres de la institución al destacarse el próximo domingo 30 de mayo como el día de las madres. Una representación por área, como medida de seguridad, para evitar la propagación del Covid 19 y siguiendo los protocolos,  asistió a la actividad en la que se premió a 125 madres mediante la rifa de bonos de RD$1,000.00. Los premios fueron entregados de manera simbólica durante el acto, para ser depositados en las cuentas vía la nómina institucional. La Dirección de Recursos Humanos fue la encargada de la organización, convocatoria y manejo de la misma, luego de coordinar con el Director general la importancia de celebrar un día especial a quienes tienen el privilegio de dar vida y de fomentar el amor en el ser humano.  Méndez, resaltó el papel de las madres para la humanidad, un rol que desempeñan con dedicación, entrega, cariño y sobretodo con responsabilidad, guiados por el amor de Dios y la unidad que debe prevalecer en la familia. Invitó a todas a disfrutar en cada hogar y a no desmayar en el compromiso que cada una tiene, sabiendo que hay muchas a las cuales les toca ser madre y padre a la vez. CORAAMOCA realiza estas acciones con el fin de fomentar las buenas causas, agradar a quienes forman parte de la institución y resaltar una de las fechas mas significativas para cada ser humano.      

DIRECTOR DE CORAAMOCA PARTICIPA EN ENCUENTRO DE GABINETE PRESIDENCIAL CON JUNTAS DE VECINOS.

Viernes, 21 Mayo 2021
El Director General de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA), Reynaldo Méndez (Sandy) participó este miércoles en el encuentro organizado por el gabinete presidencial con representantes de las Juntas de Vecinos en los salones de la Asociación Mocana. La actividad forma parte de la iniciativa del Presidente de la República, Luis Abinader de reunirse con los Munícipes de las diversas demarcaciones del País y en seguimiento al primer encuentro realizado en abril del 2021. En esta ocasión estuvieron presentes los funcionarios del Gobierno: Wellintong Arnaud, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), Francisco Camacho, Ministro de Deportes, Carlos Gómez, Senador de Espàillat, Rafael Pérez, Director General de Promese Cal, Andrés Cueto, Director General de EDENORTE, Judith Valdez, Directora de Fondo Marena, Rolfy Rojas de Apoyo Barrial. Asimismo, se destacó la presencia de las autoridades de la Provincia: Juana Rosario De Candelier, Gobernadora de Espaillat, Yudelka Collado, Directora Provincial de Salud, Alberto González, Director de la Junta Distrital de Juan López, Robert Alfonso Espaillat, Director Nacional de integración comunitaria, así como Cesar Iván Rosario, Director Ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE). Por la Unión de Juntas de Vecinos, estuvo presente Milagros Rosario Candelier y representantes de Gaspar Hernández, Jamao al Norte, Puesto Grande, Villa Trina, Monte de la Jagua, Las Lagunas, Guaucí, Calac II, Juan López.  Al finalizar la actividad y ser intervenido por los periodistas, Méndez dijo que el objetivo es darle seguimiento al compromiso asumido para la realización de diversas obras demandadas por los munícipes en el encuentro el pasado 17 de abril del 2021. “Ya han sido identificadas  las problemáticas en los diversos sectores de Espaillat y hoy damos seguimiento oportuno, mediante la evaluación de lo propuesto” añadió.

PROVINCIAL DE SALUD REALIZA SEGUNDO OPERATIVO DE PRUEBAS PCR EN CORAAMOCA.

Lunes, 03 Mayo 2021
  La Dirección Provincial de Salud de Espaillat realizó hoy la segunda jornada de pruebas PCR a colaboradores de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA). La Jornada fue realizada en el parqueo de la institución y contó con las medidas de distanciamiento y los protocolos para evitar la propagación del Covid 19, enfermedad que ha cambiado la vida de todos en el mundo. En esta ocasión, el personal de  la Provincial de Salud, estuvo integrado por los Doctores Marimely Ramos y José Muñoz, así como las licenciadas Doirenis Mercado y Endry Taveras, quienes realizaron alrededor de 200 pruebas a los colaboradores que forman parte de la operatividad de la institución y a quienes padecen de alguna enfermedad. El Director General de CORAAMOCA, Reynaldo Méndez (Sandy)  asistió y permitió la toma de muestra que determina la presencia del Covid-19, como una forma de dar ejemplo a los colaboradores de la institución y cumpliendo con el compromiso de cuidado que se debe tener por el bien de él y de los demás. Méndez agradeció a la Dra. Yudelka Collado, Directora Provincial de Espaillat por convertise en aliada y permitir un monitoreo del Covid 19 en CORAAMOCA, para de esa forma fortalecer las medidas que eviten la propagación de la misma.  La PCR o 'Reacción en Cadena de la Polimerasa', es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno.  

CORAAMOCA REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA ÉTICA Y LA TRANSPARENCIA.

Jueves, 29 Abril 2021
Al resaltarse el 29 de abril, como el Día Nacional de la Ética Ciudadana, la Dirección de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA), reafirma su compromiso con la ética y la transparencia en su gestión. El Director General de la institución, Reynaldo Méndez (Sandy) dijo estar convencido de que mientras esté al frente de una de las instituciones de servicio más importantes de la Provincia Espaillat, se manejará desde los principios éticos. En tal sentido, existe en CORAAMOCA la Comisión de Ética Pública (CEP), escogida por un  proceso de votación certificado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) en noviembre del 2019. La DIGEIGRD crea el Portal Único de Transparencia y establece las políticas de estandarización,  es el órgano rector en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de interés y libre acceso a la información en el ámbito administrativo gubernamental. Durante la semana del 26 al 31 de abril serán realizadas una serie de actividades a nivel nacional, las mismas fueron anunciadas por la Dra. Milagros Ortiz Bosch, Directora General de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental Resaltó “el desafío de nosotros en esta semana de la ética es saber cómo hacemos que esos instrumentos nos ayuden a ser un país transparente, de ejercicio ético, que necesita estar en las naciones con una cara nueva, fresca y una imagen quizás muy antigua pero lindísima, que es la imagen de Duarte entregando en un manuscrito en qué gastó cada centavo que le entregaron para cumplir una misión». La escogencia de esta fecha es en honor a Ulises Francisco Espaillat ex presidente de la República, quien desde que asumió el Gobierno, el 29 de Abril de 1876, trató de materializar sus ideas sobre la organización del Estado, especialmente en la política económica y la forma de la administración pública.

CORAAMOCA ORGANIZA CONFERENCIA JUNTO A GREMIOS DE LA COMUNICACIÓN DE MOCA.

Lunes, 26 Abril 2021
Por destacarse abril como el mes de la Comunicación, la Dirección de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA) en coordinación con el Colegio Dominicano de Periodistas, Seccional Espaillat, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Asociación de Productores de Radio, Televisión y Medios Escritos y el Círculo de Locutores organizó el pasado sábado la Conferencia “La Comunicación Pos Moderna”. La conferencia fue impartida por el Comunicador Michael Miguel Holguín, quien con su carisma y conocimiento,  mantuvo  a los presentes atentos y motivados en el Salón Ing. Manuel Lulo Gitte de CORAAMOCA, lugar donde fue realizada la actividad. Estuvieron presentes los representantes, presidentes y secretarios generales de las directivas de los gremios: por el CDP, Johan Mendoza; el SNTP, Octavio Frías,  APRATELMEPE, Nelson Peña y el Círculo de Locutores, Danilo Almánzar; así como miembros y trabajadores de la Prensa en sentido general. Asistieron además, el Senador de la República por la Provincia Espaillat, Carlos Gómez y el Director del Distrito Municipal de Canca la Reina, Víctor Bretón, quienes con su presencia demuestran el apoyo al conocimiento y a la clase periodística de la Provincia Espaillat y el país. En el desarrollo del conversatorio,  el comunicador de manera clara abordó el tema con pleno dominio y conocimiento del mismo, manifestando que existen pasos a seguir para hacer de la comunicación un instrumento de apoyo y contribución a la sociedad. Resaltó el compromiso que debe tener el comunicador social para garantizar el cambio: manejo del idioma, ética, estilo, enriquecer el conocimiento cada día y ser la voz de las comunidades. Al terminar su intervención le fueron entregadas dos placas de reconocimiento, una de parte de los gremios en conjunto y otra de parte de integrantes del Círculo de Locutores de Espaillat.  

PRESIDENTE ABINADER PONE EN FUNCIONAMIENTO, ESTACIÓN DE BOMBEO LÓPEZ ANGOSTURA.

Lunes, 19 Abril 2021
El presidente de la República, Luis Abinader, puso en funcionamiento la estación de bombeo de la obra de toma del contraembalse de López Angostura  luego de haber sido rehabilitada y modernizada por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN). Los trabajos fueron realizados con una inversión de RD$ 114 339 307.56, financiados por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), distribuidos en equipamiento y obras civiles y eléctricas. Durante el acto Abinader  expresó que estos proyectos de CORAASAN se están haciendo con un apoyo especial del gobierno central y que gracias a esos recursos se ha mejorado la gestión de CORAASAN y de los municipios de Moca y Tamboril. “Con la puesta en marcha de la estación de bombeo de la obra de toma del contraembalse de López más de un millón de habitantes de los municipios de Santiago de los Caballeros, Licey al Medio, Puñal, Tamboril y Moca serán beneficiados”, indicó el mandatario. Abinader ratificó su compromiso con el sector agua, que desde sus inicios ha estado apoyando, impactando de manera positiva a más de setecientos mil dominicanos y que cada día son más los beneficiados. En la actividad, estuvo presente el Director General de CORAAMOCA, Reynaldo Méndez (Sandy) quien ha estado  dando seguimiento a los trabajos desde sus inicios, debido a la importancia para el aumento del caudal recibido en la Planta Potabilizadora  de la Dura, principal fuente de abastecimiento del Municipio de Moca. Por su parte, el Director General de CORAASAN, Andrés Burgos, en su intervención indicó que con la rehabilitación de la estación de bombeo de la toma de López, desde que se estuvieron haciendo pruebas la situación del municipio de Moca mejoró, recibiendo un treinta por ciento más de agua y que además en Santiago la captación ha aumentado. La rehabilitación de la estación de bombeo consistió en la construcción de un nuevo centro de control de motores, la construcción de una nueva subestación eléctrica, sustitución de los equipos de bombeo, sustitución de válvulas y accesorios, así como el remozamiento de las instalaciones existentes. Los equipos de bombeo instalados han sido configurados en un sistema de cinco bombas operativas y una en stand-by, donde cada unidad de bombeo tendrá la capacidad de impulsar 400 litros por segundos de agua cruda para totalizar la capacidad de bombeo inicial con la cual fue diseñada la obra de toma. Con la sustitución de los equipos obsoletos se incrementa la producción de agua potable en uno punto seis metros cúbicos por segundo, alcanzando la producción original de cinco punto cinco metros cúbicos por segundo de las plantas de tratamientos de agua potable La Noriega y La Dura, de Moca.

DIRECTOR DE CORAAMOCA DA PRIMER PICAZO PARA CONSTRUCCIÓN DE POZO TUBULAR EN LAS LAGUNAS.

Martes, 13 Abril 2021
El Director General de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA) Reynaldo Méndez (Sandy) realizó ayer el primer picazo que deja iniciados los trabajos de construcción de un pozo tubular en la Comunidad de Boca Férrea, Distrito Municipal de Las Lagunas. El acto protocolar fue realizado en la Comunidad de Boca Férrea y estuvieron presentes los miembros del consejo de Directores de CORAAMOCA: Hugo Taveras, Heriberto Grullón, Cesar Iván Rosario y Calvin Santiago; quienes junto a Méndez encabezaron la actividad, ante representantes del lugar. Méndez manifestó que con la construcción de este pozo tubular serán beneficiadas alrededor de 240 familias del sector, resaltando que el último censo registra una población de 2 mil personas, quienes no contaban desde hace muchos años con el servicio de agua potable. El Director de CORAAMOCA, resaltó la labor de Alexis Alba, regidor de ese Distrito y Antonio Vargas, quienes son los promotores y diligentes de este proyecto; además del agradecimiento al Ing. Rafa Santos, por donar el terreno que se utilizará para llevar las soluciones de agua potable que tanto espera esa comunidad. Se estima que en poco tiempo estará en funcionamiento el nuevo sistema de abastecimiento, cuya inversión es de RD$905,898, bajo la responsabilidad del Ing. Escaño, quien es el contratista, no solo de esta construcción, sino de 2 pozos más para el Distrito Municipal de Canca la Reyna. La Dirección de CORAAMOCA,  tiene sus objetivos claros y es el de llevar agua potable y saneamiento a toda la Provincia Espaillat, por lo que cuenta con el apoyo del Presidente Luis Abinader, quien ha manifestado su interés de que se cumpla con ello.